PINTURA

Este caso es el momento elegido, cuando Zeus se muestra a Sémele (quien, imprudéntemente, así lo había pedido) en toda su majestad, produciéndole la muerte por carbonización.
Este cuadro es de Gustave Moreau.


En la mitología griega Leda, era una princesa, hija de Testio y esposa de Tindáreo de Esparta, era otra de las amantes humanas de Zeus. Cuando caminaba junto al río Eurotas, fue violada por Zeus, transformado en cisne y fingiendo ser perseguido por un águila.
Cuadro "Leda atómica" de Dali.


Ío, desesperada por encontrar a su hijo, pide ayuda a las diosas menores.
Esto hace que Zeus enfurezca y quiera atrapar a Ío.
Zeus y Ío, representado por Rubens.



La esposa legítima de Zeus, Hera (Juno, en Roma), era a la vez su hermana. Ambos tuvieron varios hijos: Ares/Marte (Dios de la Guerra), Hebe (Diosa de la juventud) y Ilítia (diosa protectora de los partos y la maternidad). La diosa Hera tuvo que lidiar constantemente con los devaneos amorosos de Zeus. Sus celos provocaban una ira descontrolada que la hacían ser temida por todos/as. Se dice que cansada de ver la gran descendencia ilegítima de su marido, decidió tener un hijo ella sola, Hefesto (Vulcano), al cual tiró del Olimpo debido a sus deformidades.
Zeus y Hera, de James Barry (1790-99)



Semele le pidió a Zeus que se mostrara ante ella tal y como lo hacía con su esposa, y ya sea por demostrar su amor o por estar harto de estupideces y desconfianzas, se mostró similar a como lo hacía en los cielos. Se transformó en truenos, rayos y relámpagos, achicharrando a la sorprendidísima mujer que falleció en el acto.
Este cuadro está pintado por Jacopo Robusti en el siglo XVII.

Y este, sobre la misma amante de Zeus; por Bernard Picart en el mismo siglo.



Una de las metamorfosis más famosas de Zeus es la de toro. La princesa Europa jugaba con sus compañeras en la playa, cuando Zeus la vio y quedó maravillado por su belleza. Como Zeus sabía que Europa podía rechazarlo si se le presentaba naturalmente, se transformó en un hermoso toro blanco.
Aquí se muestra la presentación ante Europa de Zeus en forma de toro, pintada por Moreau (1869)